lunes, 29 de noviembre de 2010

Los 33 edificios más raros del mundo

1. Mente (Barcelona, España)

2 .. The Crooked House (Sopot, Polonia)


3 .. Casa de Piedra (Guimarães, Portugal)

4 .. Templo del Loto (Delhi, India)

5. Catedral de Brasilia (Brasil)

6. La Pedrera (Barcelona, España)

7 .. Atomium (Bruselas, Bélgica)

8. Museo de Arte Contemporáneo (Niteroi, Río de Janeiro, Brasil)

9. Biblioteca de la Ciudad de Kansas (Missouri, EE.UU.)


10. Bajo impacto bosques casa (Gales, Reino Unido)

11. Museo Guggenheim (Bilbao, España)


12. Rotación de la Torre, Dubai, Emiratos Árabes Unidos


13. Hábitat 67 (Montreal, Canadá)


14. Casa da Música (Oporto, Portugal)

15. Estadio Olímpico de Montreal (Canadá)

16. Casa Nautilus (Ciudad de México, México)

17. La Biblioteca Nacional (Minsk, Bielorrusia)


18. Teatro Nacional de Beijing (China)

19. Conch House Shell, Isla Mujeres, México



20. Casa de Ataque (Viena, Austria)

21. Biblioteca de Alejandría (Egipto)

22. Casas cúbicos (woningen Kubus) (Rotterdam, Países Bajos)



23. Palacio Ideal (Francia)

24. La Iglesia de Hallgrímur, Reykjavik, Islandia

25. Edén Project (Reino Unido)

26. El Museo del juego (Rochester, EE.UU.)

27. Atlantis (Dubai, Emiratos Árabes Unidos)

28. Biosfera de Montreal (Canadá)


29. Wonderworks (Pigeon Forge, Tennessee, EE.UU.)


30. La cesta de construcción (Ohio, EE.UU.)

31. Kunsthaus (Graz, Austria)

32. Bosque Espiral (Darmstadt, Alemania)

33. Casa de Madera Gagster (Archangelsk, Rusia)

Fuente: mail de mi amigo Oscar Artola.

jueves, 14 de octubre de 2010

Sougarret, el líder del salvataje que mostró sus emociones el último día

El equipo lo conoce como un hombre que no demuestra sus sentimientos. Eso cambió en las 23 horas que duró el rescate.

"Bien papi. Eres seco. Ahora vente para acá". Esa fue la frase que le entregó Ivy Sougarret a su padre, André Sougarret, el ingenierio a cargo del rescate de los 33 mineros de San José.

Sougarret, ingeniero civil en minas de El Teniente, estuvo 65 de los 70 días que demoró el salvataje, en la mina ubicada en Copiapó.

Sus ingenieros, que trabajaron junto a él en el proceso, lo describen como un hombre callado, tranquilo e introvertido. En las casi 23 horas que duró el rescate, esa tradición se rompió. Eso, porque Sougarret dejó aflorar sus emociones, al ver salir a cada uno de los mineros y apreciar el resultado del plan que le encomendó el presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández: rescatar con vida a los 33 mineros de la mina San José.

Cuando se supo del accidente del 5 de agosto, Hernández pidió que buscaran a un experto en minería subterránea de El Teniente para trabajar en las labores de rescate. Sougarret fue designado en el equipo pero no lo iba a liderar. Para esta labor se había visto al presidente ejecutivo de Caserones y ex vicepresidente ejecutivo de Codelco Norte, Nelson Pizarro. Al final, se eligió a Sougarret, porque se vio que Codelco tenía que liderar el rescate.

Para Sougarret, la labor no fue fácil. Su entereza profesional se puso a prueba en varias ocasiones. La primera el domingo 8 de agosto. Ese fue su primer día en la mina y fue a inspeccionar la rampa. Lo que encontró fue una roca muy dura y al salir de la zona, su conclusión fue que "no había una solución minera" para sacar a los mineros. Es decir, no había forma de llegar al lugar donde estaban los trabajadores de San José, por el interior del yacimiento. Esa situación lo tuvo complicado y fue cuando analizaron las alternativas para hacer contacto con los mineros atrapados. Una de ellas fue utilizar la mina San Antonio y la otra, usar un sondaje. La primera opción fue desechada, porque el proceso se extendía por 24 meses, ya que se tenía que construir un túnel de 1,5 kilómetro.

Otras oportunidades en que lo afectaron fueron cuando las sondas se desviaron y también cuando los familiares que estaban en el campamento Esperanza pidieron que un grupo de pirquineros ingresarán al yacimiento.

En esa oportunidad, hubo presiones del gobierno y Sougarret se puso firme. Advirtió que si ellos entraban, su equipo abandonaba las labores de rescate.

Los hijos y la "U"

Los ingenieros que trabajaron con Sougarret en San José, indicaron que la persona introvertida que habían conocido cambió durante las 23 horas del rescate.

Desde que comenzó a bajar la primera cápsula, no se movió de esa zona y esperó a cada minero que llegaba a la superficie. Indican que se emocionó cuando salió Jimmy Sánchez, pues sus familiares lo esperaban vestidos con la camiseta de la Universidad de Chile. Sougarret es fánatico de este equipo de fútbol.

Otra de las ocasiones en que Sougarret mostró sus emociones fue cuando los mineros eran esperados por sus hijos. "Hoy día (ayer) André cambió su comportamiento y mostró su felicidad", dijo un ingeniero que compartió labores.

Su hermano, Jorge Sougarret, afirma que no le sorprende que se haya emocionado. "Ya había acumulado mucha tensión y lo sucedido hizo que le desbordarán todas sus emociones. También tiene su lado sensible", dijo.

Pero, pese a esto, nunca dejó de lado su misión. Un ejemplo fue cuando el Presidente Piñera comenzó su discurso tras la ida del primer rescatista, Manuel González.

Sougarret estuvo al lado del Mandatario con una radio, escuchando las indicaciones que González daba del viaje que trajó de vuelta a Florencio Avalos.


Fuente: Diario La Tercera, Jueves 14 de Octubre de 2010.

martes, 13 de julio de 2010

Confirman la construcción de un millonario parque eólico


EN CERCANIAS DE LA ESTACION FERROVIARIA DE GARCIA DEL RIO
Confirman la construcción de un millonario parque eólico

Tendrá entre 40 y 60 molinos de viento, que generarán alrededor de 90 megawats y ocuparán un millar de hectáreas. El proyecto se enmarca en el programa Genren, del Enarsa.

En unos tres meses comenzará en cercanías de la estación ferroviaria de García del Río --a unos 50 kilómetros al norte de Bahía Blanca-- un proyecto sin precedentes en el sudoeste bonaerense: la construcción de un parque eólico que contará con entre 40 y 60 molinos de viento, con capacidad para generar cerca de 90 megawats de energía eléctrica.
La iniciativa --que tiene un costo del orden de los 200 millones de dólares-- se enmarca en el programa Generación por Energías Renovables, que lleva adelante la empresa estatal Enarsa y que contempla la puesta en funcionamiento de varios emprendimientos de este tipo en distintos puntos del país.
Particularmente --según fue anunciado por el gobierno nacional--, el parque que se creará en el distrito de Tornquist ocupará alrededor de 1.000 hectáreas, las cuales comprenden los campos de los productores Miguel Marcenac, Jesús Rossiere y Raúl Iriarte.
Según se informó, los molinos de viento que se instalarán en el parque podrán abastecer de energía a las localidades de Tornquist, Sierra de la Ventana, Saldungaray, Coronel Suárez, Pigüé y Puan, así como gran parte del este pampeano, entre otras zonas.
La empresa adjudicataria de la obra es Sogesic SA (propiedad de Jorge Marcenac, hermano de Miguel), que se comprometió a tener en funcionamiento el proyecto en no más de tres años. El contrato asegura a esta firma, durante las dos décadas siguientes a la entrega de la obra, que Enarsa adquirirá la energía que produzca en base a tarifas dolarizadas.
Por el momento, la empresa adjudicataria está realizando un estudio para determinar el tamaño de las palas de los molinos, factor que se determinará en función de la velocidad promedio de los vientos de la zona.
"Se va a levantar un parque eólico... y puede decirse que será enorme. Si bien faltan los últimos estudios, se calcula que tendrá entre 40 y 60 molinos y supondrá una inversión cercana a los 200 millones de dólares", contó ayer Miguel Marcenac a "La Nueva Provincia".
"La idea es que ocupe 1.000 hectáreas de superficie, que dividiremos entre los tres campos. La concesión es de 20 años, y durante ese tiempo nos comprometemos a que el parque funcione en nuestros campos, para lo que cobraremos un alquiler anual, al que se sumará un valor ajustable según la evolución de la tarifa dolarizada del kilowat en Estados Unidos", agregó.
De acuerdo con datos oficiales, la zona de Tres Picos-García del Río --ubicada a unos 15 kilómetros al sur del cordón serrano de Ventania-- es una de las más ventosas de la provincia de Buenos Aires. Por ello se estima que los molinos de viento que se instalen podrían rendir más de lo esperado.

Vacas vs. electricidad
Según destacó Marcenac, la central de transformación, las viviendas de los trabajadores de mantenimiento, el obrador y la planta constructora de las torres (que serán de metal), se emplazarán en su campo.
En ese sentido, afirmó que con la situación que en los últimos años viene atravesando el sector rural, es preferible tener 40 molinos eólicos que algunas cabezas de ganado.
"Todo esto es muy interesante económicamente, porque nos pagarán 44 dólares anuales por el alquiler de cada hectárea; y cuando el parque esté en funcionamiento, el canon se ajustará de acuerdo al valor del kilowat en Estados Unidos.
"La verdad es que es un negocio muy bueno. Ahora pasaré a ser productor mixto: eléctrico y agropecuario. Tengo vocación de chacarero, pero este es un negocio aparte", añadió.
Recalcó que el parque eólico le quitará entre el 10 y el 15% de la superficie productiva del campo, aunque aclaró que, una vez en funcionamiento, se podrán utilizar los espacios libres para sembrar o alimentar animales.
"Los molinos estarán separados unos 300 metros entre sí, y en dirección norte-sur. Lo único que tiene que quedar es un camino para que los encargados del mantenimiento puedan circular entre las torres", comentó.

Generación
El proyecto de la secretaría de Energía de la Nación contempla que, como la energía eléctrica es un bien escaso y hay muy pocas fuentes de energía renovable --en su mayoría son centrales térmicas o atómicas, que consumen petróleo, gas o carbón--, desde el Estado se debe apostar a la generación de energía eólicas, hidráulicas, solar o maremotriz.
De allí que se lanzó este programa que involucra a 12 empresas nacionales, las cuales se comprometieron a invertir cerca de 9 mil millones de pesos en los próximos tres años para la generación de 895 megawats de energía renovable.
Así fue como se licitó la construcción de parques aerogeneradores (generarán cada uno entre 25 y 50 mw) en Chubut, Santa Cruz y Buenos Aires; biocombustibles (entre 8,4 y 34 mw) en Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires; hidroeléctricos (entre 1 y 4 mw) en Jujuy, Mendoza y Catamarca; y solares (entre 2 y 5 mw) en San Juan.
Para su adjudicación --más allá de la tarifa de energía--, se tuvieron en cuenta el plazo de obra, la capacidad de las usinas y el componente local de equipos y mano de obra.

Un emprendimiento energético con contaminación mínima

* Un parque eólico es una agrupación de aerogeneradores que se utilizan para la producción de energía eléctrica con valores de contaminación casi mínimos.
* Argentina, por sus potentes vientos, es uno de los países del mundo más aptos para el desarrollo de esta tecnología.
* En la Patagonia, por ejemplo, existe una disponibilidad prácticamente ilimitada de recursos eólicos de alta calidad, con velocidades medias anuales superiores a los 8 metros por segundo; aún así, el desarrollo de la energía eólica es muy limitado.
* En el mundo se consideran de interés las zonas donde las ráfagas promedio superan los 20 kilómetros por hora y, lo que es más importante, soplan con regularidad.
* Los parques eólicos se pueden situar en tierra o en el mar (offshore); los primeros son los más habituales, aunque los parques offshore han experimentado un crecimiento importante en Europa en los últimos años.
* El número de aerogeneradores que compone un parque es muy variable, y depende fundamentalmente de la superficie disponible y de las características del viento en el emplazamiento.
* Antes de montar un parque eólico se estudia el viento en el emplazamiento elegido durante cierto tiempo que suele ser superior a un año. Para ello se instalan veletas y anemómetros. Con los datos recogidos se efectúa un diagnóstico de la región y se determinan las direcciones predominantes del viento y su velocidad.
* En base a este diagnóstico, se define la potencialidad de generación de energía de cada región, y se traza un plan de inversión.
* En la zona de influencia de Bahía Blanca ya existen ejemplos de parques eólicos, aunque en una escala mucho menor a la que se piensa instalar en Tres Picos. Están ubicados en Coronel Rosales (hay cuatro molinos), Mayor Buratovich (dos), Claromecó (uno) y Darregueira (uno).
* Estos molinos fueron instalados en la década del '90, cuando las tarifas que se cobraban por el servicio justificaban la inversión en este tipo de tecnologías.
* Desde 2002 hasta hace muy poco, la poco conveniente relación peso-dólar, el aumento de los costos en dólares y el estancamiento de las tarifas provocaron que las inversiones en este tipo de tecnología se vieran estancadas, a tal punto que algunos molinos instalados en la zona quedaron fuera de servicio.

Hernán Guercio/"La Nueva Provincia"

viernes, 18 de junio de 2010

Invitación-Homenaje al Ing. Distéfano

Sres. Docentes del Departamento de Ingeniería:
Dentro del ciclo: Profesores de la UNS BICENTENARIO, que organizan la Universidad Nacional del Sur y Fundasur, el próximo jueves 24 de junio, a las 18hs, en la Casa Coleman, Avda. Alem 53, se rendirá un homenaje al Ing. Néstor José DISTÉFANO.
El Ing. Distéfano fue un relevante profesional argentino de trascendencia internacional. Entre 1956 y 1959 estuvo vinculado a la UNS y entre otros cargos fue Director Decano de nuestro Departamento y Profesor Titular de la Cátedra de Hormigón Armado.
Dejó en Bahía Blanca dos obras significativas como el paraboloide hiperbólico en Rondeau 29 y la cubierta del Club Estudiantes.
En el acto, se referirá a la trayectoria del Ing. Distéfano nuestro Profesor Consulto, Ing. Oscar A. ANDRÉS.
Los invitamos a participar del evento.
Cordialmente.
Carlos A. Rossit
Director Decano

lunes, 7 de junio de 2010

Un rascacielos de Abu Dabi destrona a la Torre de Pisa

ABU DABI (AFP) - Un rascacielos de Abu Dabi ha destronado a la italiana Torre de Pisa como el edificio más inclinado del mundo, informó el domingo la prensa de los Emiratos Árabes Unidos, que cita el Libro Guinness de los Récords.

La torre Capital Gate, construida por la Abu Dhabi National Exhibitions Company (ADNEC) y que formará parte de un complejo de exposiciones de la capital, tiene 160 metros de alto y 35 plantas. Al contrario que la Torre de Pisa, sus arquitectos buscaron intencionadamente que fuera inclinada a partir de la planta 12.

El Libro Guinness de los Récords reconoció que es la construcción más ladeada del mundo, con una inclinación de 18 grados. O sea, cuatro veces más que la Torre de Pisa, según la prensa.

Se prevé que las obras de esta torre de la capital de los Emiratos Árabes Unidos acaben a finales de 2010. Albergará en su interior un hotel de cinco estrellas y oficinas. La capital económica de los Emiratos, Dubái, acoge por su parte la torre más alta del mundo, la Burj Jalifa, de 828 metros. Fue inaugurada el pasado enero y tiene 200 plantas.

La torre Capital Gate, de 160 metros de altura y 35 plantas, mucho más inclinada que la italiana Torre de Pisa, en una fotografía tomada el domingo 6 de junio en Abu Dabi.

domingo, 6 de junio de 2010

COMO SERIA LA VIDA SIN INGENIEROS







Felicidades Ingenieros

El Ingeniero Carlos Enrique Pellegrini, oriundo de Francia fue quien inició las gestiones necesarias para lograr el dictado de la carrera de ingeniería en nuestro país. Dicha propuesta tuvo eco favorable en 1856 a través del Consejo de Instrucción Pública. No obstante la propuesta quedó sólo en proyecto. Recién en 1865, de la mano del Licenciado Juan María Gutiérrez, en el proyecto de la ley de Instrucción Pública General y Universitaria, se incluye la Facultad de Ciencias Exactas que “prepara para la profesión de ingeniero en la industria pública y privada y en la agricultura y para la de oficial en la marina y en los cuerpos facultativos del ejército de tierra; finalmente para la profesión científico en los establecimientos de instrucción pública”.

Durante la gestión del rector Juan María Gutiérrez se reinstala el departamento de Ciencias exactas. Por Decreto del gobernador Mariano Saavedra, refrendado por el Ministro Pablo Cárdenas de 16 de junio de 1865 se establece " en la Universidad de Buenos Aires un Departamento de Ciencias exactas correspondiendo la enseñanza de Matemáticas Puras y de historia natural."

Las tareas comenzaron de inmediato, según consta en una nota enviada por el Rector Gutiérrez al Ministro Cárdenas, con fecha primero de agosto. La misma dice textualmente "Tengo la satisfacción de poner en conocimiento de V.S. y, por su conducto , en el señor Gobernador de la provincia , que el viernes 7 de julio del corriente se hizo la apertura formal de la clase de ciencias naturales bajo la dirección del señor Profesor STOBEL, a la que concurrieron veintiochos alumnos ; además deseo informar que en la fecha de hoy han comenzado sus tareas los profesores de ciencias matemáticas, físicas y aplicadas , con ocho alumnos presentes, todo conforme a lo dispuesto en el Superior decreto del 16 de junio ultimo.-

En 1866 el Departamento contaba con trece inscriptos en orden alfabético: Valentín Balbín, Santiago Brian, Alfonso Büttner, Jorge Coquet, Luis A. Huergo , Francisco Lavalle, Carlos Olivera , Matías Sánchez, Luis Silveyra , Miguel Sorondo, Zacarias Tapia, Guillermo Villanueva y Guillermo White.
Por tal razón cada día 16 de junio, en recuerdo de aquel hito histórico, celebramos en la Argentina el día del Ingeniero.

Posteriormente, ya en 1870, el día 6 de junio, uno de aquellos estudiantes, el Ingeniero Luis A. Huergo, recibió su título de ingeniero, razón por la cual esa fecha ha sido declarada como el día de la Ingeniería Argentina.

Un abrazo para todos.

Rodolfo.-

viernes, 14 de mayo de 2010

Gran Cañón – Skywalk, paseo sobre el cañón por una plataforma de cristal

El Skywalk es una atracción situada en el borde del Gran Cañón propiedad de la tribu Hualapai.


El Skywalk, traducido como el “camino al cielo” , utiliza más de 450 mil kg de acero y 90 toneladas de cristal de un grosor de 10 centímetros a lo largo de todo el camino .

Es la primera estructura suspendida de cristal a más de 1.240 metros sobre el sueño del Gran Cañón y se extiende 21 metros a lo largo del borde del cañón.

El piso de vidrio del Camino Espacial del Gran Cañón puede sostener el peso de hasta 120 personas, y está diseñado para soportar vientos de hasta 100 millas por hora.



El Grand Canyon West Skywalk en forma de U del Gran Cañón en Arizona se proyecta desde el borde del cañón, 1219 metros por encima del río Colorado.

Cuando los visitantes den un paso dentro de la nueva plataforma de observación en forma de U del Gran Cañón, (Grand Canyon West Skywalk), ellos estarán pisando un piso totalmente de vidrio suspendido 1.219 metros por encima del Rió Colorado. Los visitantes tienen la sensación de flotar libremente, sin la intrusión de soportes visibles, para gozar una asombrosa vista panorámica.



Lo que hace posible esta maravilla tecnológica son materiales de DuPont Building Innovations. Las entrecapas estructurales del extra-claro DuPont™ SentryGlas® proveen resistencia y rigidez, además de claridad óptica para el piso totalmente de vidrio que permite a los visitantes tener una experiencia visual sin precedentes, mientras se paran seguros sobre la plataforma de observación.

Análisis hechos por DuPont, el proveedor del vidrio, Saint Gobain, y los consultores de ingeniería estructural muestran que el piso de vidrio laminado puede soportar el peso de hasta 120 personas y mantener una calificación tope de seguridad aún confrontando vientos de 100 millas por hora.


La resistencia, rigidez y claridad óptica de DuPont™ SentryGlas®, proveen un piso resistente y seguro para el puente. La entrecapa de vidrio de seguridad es un material de alto desempeño con propiedades estructurales diseñadas para resistir fuertes vientos y cargas, y para satisfacer los altos índices de seguridad para mitigación de ráfagas. Estas propiedades permiten que el vidrio hecho con SentryGlas® sea usado en lugares donde el vidrio nunca se pudo usar antes.

El piso de vidrio de 5cm de espesor, aproximadamente 3 metros de ancho y 21.3 metros de profundidad está hecho de una construcción de vidrio en multicapas, incluyendo tres entrecapas estructurales SentryGlas® y cuatro capas de vidrio de Saint-Gobain Diamant.