domingo, 6 de junio de 2010

Felicidades Ingenieros

El Ingeniero Carlos Enrique Pellegrini, oriundo de Francia fue quien inició las gestiones necesarias para lograr el dictado de la carrera de ingeniería en nuestro país. Dicha propuesta tuvo eco favorable en 1856 a través del Consejo de Instrucción Pública. No obstante la propuesta quedó sólo en proyecto. Recién en 1865, de la mano del Licenciado Juan María Gutiérrez, en el proyecto de la ley de Instrucción Pública General y Universitaria, se incluye la Facultad de Ciencias Exactas que “prepara para la profesión de ingeniero en la industria pública y privada y en la agricultura y para la de oficial en la marina y en los cuerpos facultativos del ejército de tierra; finalmente para la profesión científico en los establecimientos de instrucción pública”.

Durante la gestión del rector Juan María Gutiérrez se reinstala el departamento de Ciencias exactas. Por Decreto del gobernador Mariano Saavedra, refrendado por el Ministro Pablo Cárdenas de 16 de junio de 1865 se establece " en la Universidad de Buenos Aires un Departamento de Ciencias exactas correspondiendo la enseñanza de Matemáticas Puras y de historia natural."

Las tareas comenzaron de inmediato, según consta en una nota enviada por el Rector Gutiérrez al Ministro Cárdenas, con fecha primero de agosto. La misma dice textualmente "Tengo la satisfacción de poner en conocimiento de V.S. y, por su conducto , en el señor Gobernador de la provincia , que el viernes 7 de julio del corriente se hizo la apertura formal de la clase de ciencias naturales bajo la dirección del señor Profesor STOBEL, a la que concurrieron veintiochos alumnos ; además deseo informar que en la fecha de hoy han comenzado sus tareas los profesores de ciencias matemáticas, físicas y aplicadas , con ocho alumnos presentes, todo conforme a lo dispuesto en el Superior decreto del 16 de junio ultimo.-

En 1866 el Departamento contaba con trece inscriptos en orden alfabético: Valentín Balbín, Santiago Brian, Alfonso Büttner, Jorge Coquet, Luis A. Huergo , Francisco Lavalle, Carlos Olivera , Matías Sánchez, Luis Silveyra , Miguel Sorondo, Zacarias Tapia, Guillermo Villanueva y Guillermo White.
Por tal razón cada día 16 de junio, en recuerdo de aquel hito histórico, celebramos en la Argentina el día del Ingeniero.

Posteriormente, ya en 1870, el día 6 de junio, uno de aquellos estudiantes, el Ingeniero Luis A. Huergo, recibió su título de ingeniero, razón por la cual esa fecha ha sido declarada como el día de la Ingeniería Argentina.

Un abrazo para todos.

Rodolfo.-